miércoles, 7 de abril de 2010

NÚMEROS ROMANOS

Los romanos formaron un imperio que se extendía por casi toda Europa y el norte de Africa.

Los pueblos sometidos aprendieron de ellos su modo de vida, sus costumbres, su lengua llamada latín, su escritura y también su sistema de numeración.

Tras la desaparición del Imperio Romano, en los siglos posteriores algunas de las cosas aprendidas de los romanos permanecieron, aunque fueron cambiando. Así nosotros, actualmente hablamos Castellano que es Latín evolucionado y al escribir seguimos utilizando letras latinas. Pero otras cosas aunque permanecieron varios siglos, después desaparecieron, así pasó con el sistema de numeración romano. Se sustituyó por el sistema de numeración arábigo, que proviene de la India y lo extendieron los árabes, es el que empleamos ahora y es mucho más fácil de manejar.

Actualmente vemos y utilizamos números romanos en muy pocas ocasiones: para nombrar los siglos, en los actos y escenas de una obra de teatro, en la designación de olimpiadas, congresos y certámenes, en la numeración de reyes, emperadores y papas, en inscripciones antiguas y en relojes antiguos.

Los romanos utilizaban el sistema de numeración decimal, el mismo que utilizamos nosotros, lo particular de ellos era la forma de escribir esos números.

Solamente manejaban números naturales y no consideraban que el valor "nada" fuese un número, por eso el cero no se puede escribir en números romanos.



M= 1000
C= 100
L=50
X=10
V=5
I=1

LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA


El descubrimiento de América y la posterior expansión del Imperio Español trajo consigo la explotación de los indígenas por parte de los españoles. Los indios perdieron sus culturas y religiones. Fueron esclavizados por los españoles en trabajos forzados en el campo, la búsqueda de perlas para la nobleza europea y plata para costear las guerras contra los protestantes en Europa.


Los Reyes Católicos. Isabel I de Castilla financió la expedición de Colón a América. El Nuevo Mundo pertenecería al Reino de Castilla.
A la muerte del Rey Católico hubo un periodo de inestabilidad debido a la incapacidad mental de su hija Juana, que fue aprovechado por su nieto Carlos para proclamarse Rey




 Juan Sebastián Elcano fue el primero en dar la vuelta al mundo en la Nao Victoria.


 



Carlos I de España y V de Alemania.


Palacio de Carlos I de España y V de Alemania construido dentro de la Alhambra de Granada en el siglo XVI.





El Imperio Español en tiempos de Felipe II.








Soldado español del Tercio de Cartagena en la guerra de Flandes (Holanda) contra los protestantes. Los ejércitos españoles eran invencibles por tierra. No era así en el mar.